DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO

NUESTRA INSTITUCIÓN

CONTRALORÍA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES (CEBC)

Reseña Histórica de la Contraloría del Estado Bolivariano de Cojedes

Según las investigación realizada por el Cronista de San Carlos, el Dr. José Antonio Borjas, los orígenes de la Contraloría del Estado Cojedes, se remontan para el año 1.965, durante el periodo presidencial del Dr. Raúl Leoni y el Gobernador para ese entonces del Estado Cojedes, el Dr. Raúl Combra, quien formaba parte de la coalición llamada la “Ancha Base” integrada por los partidos políticos: AD, URD y FND, éste último partido, tenía como máximo líder al Dr. Arturo Uslar Pietri.

El Anteproyecto de Ley fue elaborado por varios Diputados de la Asamblea Legislativo y admitido como Anteproyecto de Ley de la Contraloría del Estado Cojedes, en la sesión de fecha 06 de diciembre de 1.965, ese mismo día de su presentación, fue discutido y aprobado en primera discusión. El Presidente de la Asamblea Legislativa, el Sr. Luís Ramírez Colmenarez, destacó, que debido al poco tiempo que le quedaba a la Asamblea de sesiones ordinarias y por la proximidad de las fiestas navideñas, pidió a la Cámara, que se declarase en materia de urgencia.

El 15 de diciembre de 1.965, fue sometido a la segunda discusión, el proyecto de Ley, que fue aprobado por la mayoría en Asamblea. El 20 de diciembre, se convocó la Asamblea para seguir la discusión del proyecto, aplazado para el día 21 de diciembre de 1.965, fecha en que fue aprobada la primera “Ley de la Contraloría del Estado Cojedes”. El 22 de diciembre de 1.965, una vez corregida la “Ley por la Comisión de Estilos” fue, sancionada y firmada por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sr. Luís Ramírez Colmenarez, el primer Vice – Presidente, Sr. Pedro Lartiguez, el segundo Vice – Presidente Sr. Manuel Felipe López y el Secretario Sr. Francisco Sosa Méndez.

En el Oficio Nº 81, proveniente de la Gobernación del Estado Cojedes y firmado por el Gobernador Dr. Raúl Combra, quien puso de manifestó al Presidente de la Asamblea, que ha recibido la Ley de la Contraloría del Estado Cojedes, sancionada el día 28 de diciembre de 1.965, fecha para la cual, el Gobernador, puso el ejecútese, quedando desde entonces como Ley Oficial del Estado Cojedes. El día 31 de enero de 1.966, el Gobernador del Estado Cojedes, Dr. Raúl Combra envió a la Asamblea Legislativa, la Ley de Contraloría del Estado Cojedes, debidamente promulgada y publicada en la Gaceta Oficial que a partir de ese momento entró en vigencia en el ámbito del Estado.

El día 01 de febrero de 1.966, la Comisión Delegada de la Asamblea Legislativa, se abocó a elegir las nuevas autoridades de la Contraloría, se abrió el debate y el Diputado Jesús Testa Rodríguez, presentó los siguientes candidatos: Para Contralor, Sr. Alfredo Torres; como Sub – Contralor el Sr. Elías Esteban Nazar. Dichos nombramientos fueron aprobados por la asamblea en la sesión realizada el día 07 de febrero de 1.966, se completó el nombramiento del personal de la Contraloría, nombrando como Oficial B, al Sr. Pedro Rodríguez Moreno y como portero al Sr. Julio Aular.

La Contraloría inició sus actividades con un personal integrado por cinco personas, que se encargaron de todo el trabajo correspondiente y tuvo como sede, la Gobernación de Cojedes en un local donde, funciona el “Salón de Taguanes”. El día 02 de enero de 1.967, fue nombrado como Asesor de la Contraloría del Estado, el Dr. José Antonio Borjas (nativo del Baúl), quien también asesoraba a la Asamblea Legislativa durante el periodo noviembre de 1.966 a 1.969, y fue quien realizó la primera reforma a la Ley de la Contraloría, en el Articulo 16 de dicha ley, se estableció lo siguiente: “El Contralor y Sub-Contralor del Estado, deberá prestar caución real para entraren el ejercicio de sus cargos hasta por la cantidad Cinco Bolívares 5BsF o personal con dos personas honestas y notoriamente solventes a juicio de la Asamblea Legislativa”.

El 21 de mayo de 1.968, fueron realizados los siguientes nombramientos: Antonio Sánchez (Fiscal de Obras) y Silvia Cancines (Fiscal de Bienes), estos nombramientos fueron realizados por el Contralor del Estado Cojedes, el Sr, Alfredo Torres y probados en Asamblea el 14 de junio de 1.968, así como también, el traslado de partidas para pagar el gasto de representación del Contralor, por la cantidad de 6 Bs.f. anual. Desde la creación de la Contraloría del Estado Cojedes hasta la actualidad, ha tenido un total de 26 Contralores.

Últimos Documentos

Informe de Gestión

Ejecución Presupuestaria

Jornada de Capacitación

Enlaces de Interés