DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO

Noticias CGR

Contraloria General de la República

Para abordar el tema de los desechos sólidos industriales.

Contralor General se reunió con representantes del Ministerio para el Desarrollo Minero y de PDVSA Industrial.

En las instalaciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), el titular del Máximo Órgano Contralor, Elvis Amoroso, sostuvo una reunión con el Almte. Gilberto Pinto, ministro para el Desarrollo Minero Ecológico y presidente de la Corporación Ezequiel Zamora (CORPOEZ), y con Mailing Perdomo, presidenta de PDVSA Industrial, en la que abordaron el tema de los desechos sólidos de todo el país, los cuales serán convertidos en recursos productivos.

El contralor general, Elvis Amoroso, expresó que este tipo de desechos llamados “chatarras” son oro para la nación, ya que le dejan una gran cantidad de divisas, y pueden ser utilizados en la industria petrolera y otras industrias.

En ese contexto, las autoridades participantes en la reunión acordaron crear una comisión mixta entre PDVSA y el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico, la cual será acompañada por la CGR.

Amoroso exaltó además la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de acelerar todo lo relacionado con estos activos de la patria y ponerlos al servicio del pueblo venezolano, así como con vender los excedentes a países extranjeros para consolidar la economía de Venezuela.

Indicó que a partir de la semana próxima comenzará la gira por los patios industriales donde se encuentra este tipo de desechos, para verificar con expertos su existencia y poder presentar un balance de la cantidad de residuos que se estarían convirtiendo en material productivo para el país.

En ese sentido, el ministro Gilberto Pinto señaló que atendiendo al llamado del ciudadano contralor, en su condición de presidente de CORPOEZ ha sido instruido por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, para el tratamiento de los pasivos ambientales, debido a que la preservación del ambiente es un objetivo que se encuentra plasmado en el Plan de la Patria y por esa razón, en esta oportunidad celebraron el Plan Estratégico para el Tratamiento de los Residuos Sólidos, el cual es impulsado desde PDVSA y todas sus filiales.

De esta manera, se tratan con estricto orden tanto los bienes del Estado, a través de la superintendencia de bienes públicos, como los suministros que van quedando y pasan a ser, por desuso, pasivos ambientales, que se transforman para el bienestar de la patria, además de contribuir así con la economía productiva a través de su comercialización a las grandes fundidoras del mundo.

Esta reunión da inicio a un proceso de acompañamiento de parte de este Máximo Órgano de Control para poder llevar a cabo el crecimiento financiero del país, puesto que estos desechos o chatarras contribuyen a consolidar las relaciones económicas; adicionalmente, el pueblo de Venezuela pueda decir que se está encaminando de esta forma al proceso de saneamiento ambiental de la patria.

Fuente: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

+Noticias

Últimos Documentos

Informe de Gestión

Ejecución Presupuestaria

Jornada de Capacitación

Enlaces de Interés